Erik Weihenmayer: El ciego que subió a las siete cumbres

Erik Weihenmayer nació el 23 de septiembre de 1968 en Princeton, New Jersey. Cuando aún era solo un niño se le detectó retinosquisis congénita. La retinosquisis es una enfermedad que afecta con cierta frecuencia a la visión de las personas de avanzada edad.

En el caso de Erik evolucionó como un glaucoma que a la edad de tan sólo 13 años le había dejado legalmente ciego.
Erik Weihenmayer 

Desde pequeño, Ed. el padre de Erik, le propuso desafiar la flexible línea que marcaba los límites establecidos entre lo que las personas ciegas podían hacer y lo que no.

El baloncesto fue durante muchos años su deporte favorito, pero le resultaba muy molesto los golpes que se llevaba partido tras partido dada su incapacidad de anticipar las trayectorias del balón hasta que golpeaba su cara.

El gran punto de inflexión llegó cuando en un programa para personas invidentes le llevaron a hacer prácticas de escalada.

Según comentaba hace años en una entrevista a National Geographic, inmediatamente se quedó fascinado al enfrentarse a una gran barrera en la que con sus manos tenía que encontrar los agujeros para conseguir conectar las mejores trayectorias que pudiera llevarle a superarla. La gran destreza demostrada aquel primer día hizo que el resto de chicos se refirieran a él como “Monkey boy” (el chico mono).

Su gran salto llegó...

1995: cuando junto a un grupo de amigos llegó a la cima del monte McKinley, la cumbre más alta de Norteamérica.

1996: El año siguiente escaló El Capitan, una de las cimas más complicadas de Estados Unidos.

1997: convenció a la entonces su novia, Ellie Reeve, para subir juntos al monte Kilimanjaro.

Erik Weihenmayer,cuerdas guía 

Al llegar a la cumbre ambos celebraron su boda, mostrando la admiración que ambos compartían por la montaña.

1999: Tras escalar el Aconcagua, la cima más alta de Sudamérica

2000: escaló el monte Vinson, la cumbre más alta de la Antártida


Llegó su gran reto: afrontar el ascenso al Everest.

De todos los que intentan subir al techo de Asia y del mundo, tan solo un 10% consigue llegar a la cima. Y pese que, hasta entonces ningún ciego lo había subido anterior mente, las intenciones de Erik no se frenaron.

2001 Marzo:  llegó a Lukla, Nepal, y comenzó el sendero del ascenso desde su punto más bajo.

Los problemas se continuaron desde los primeros días, con tormentas imprevistas que fueron retrasando su ascenso. Finalmente, el equipo consiguió sobreponerse a las adversidades y Erik pisó la cima del Everest en la mañana del 25 de mayo de 2001.

El año siguiente, Erik Weihenmayer escaló los dos últimos obstáculos antes de entrar en el selecto grupo de los hombres de las siete cumbres, coronando el monte Elbrus el 13 de junio de 2002 y el monte Kosciusko el 5 de septiembre de 2002.

Aun así, la controversia le persiguió durante años. Son muchos los que no consideran el monte Kosciusko la gran cumbre de Oceanía, sino que otorgan el honor al monte Jaya, en Indonesia. Para acallar todo tipo de dudas, el 20 de agosto de 2008 coronó la última de las cimas.

¿Cómo es posible que Erik llegase a la cima siendo completamente ciego?

Erik Weihenmayer, cima Everest

La clave estaba en dos personas de confianza. La gran parte del tiempo, una persona precedía a Erik y otra se situaba detrás, y gracias al cascabel que ambos llevaban, Erik podía tener en mente el camino que seguían.

En las zonas de mayor peligro, las dos personas que rodeaban a Erik tensaban una cuerda para marcar el camino correcto a Erik. En los momentos de escalada de paredes, Erik también se solía situar entre dos personas de confianza, aunque, según cuenta en su autobiografía, muchas veces se veía obligado a escalar unos cuantos metros en primera posición si la persona que le precedía fallaba al marcar la ruta.

REFLEXIÓN:

Cuanto se parece la vida de Erick a la de muchos de nosotros.

¿En qué?

Vamos solos en la vida, sin ver muchas cosas, pero con deseos enormes de alcanzarlas.

Todo inicio nos cuesta mucho trabajo tanto que algunos desertamos en los primeros esfuerzos, otros solo lo planean y viven con el sueño toda su vida, es más mueren con él, Si hubiera…

Poco y admirables son los que creen en SI MISMOS,

Algunos dirán que el papa y la familia son los responsables de inculcarnos esa confianza: ¡NO es cierto!, Ahora ellos NO son responsables.

TU ERES RESPONSABLE:

DE DONDE ESTAS Y HACIA DONDE VAS, 
SI HACES O NO, SI CREE EN TI O NO, 
SI TE ESFUERZAS O NO PARA TUS SUEÑOS, 
O TAN SOLO PARA CAMBIAR LA FORMA QUE ERES Y NO TE GUSTA.

LAS BASES PARA SU LOGRO SON:
  • TENER CLARO UN SUEÑO.
  • CREER Y CONFIAR EN SI MISMO.
  • PERSEVERAR A DIARIO.
  • TENER ALIADOS CON LOS MISMOS SUEÑOS.
  • TRABAJAR EN EQUIPO CON HUMILDAD, PARA DEJARSE GUIAR.


TOMA LA RESPONSABILIDAD 
DE SU VIDA
EN SUS MANOS
A PESAR DE LAS ADVERSIDADES

FUENTE:


Comentarios