ARTICULO DE EXCELENCIA: Liderazgo Generativo Bob Dunham

Fundamentos de Liderazgo Generativo
Robert Dunham

En nuestra indagación de liderazgo buscamos construir una interpretación de los observadores y  de los actores del liderazgo, así como de las habilidades y capacidades del líder. Haremos nuestra interpretación con el criterio de que  lo que definamos debe ser observable y ejecutable,  con el fin de no perdernos en las metáforas y en las abstracciones. Las metáforas, las abstracciones y los modelos pueden tener algún valor pero nuestro compromiso es anclarnos en los actos reales que constituyen el liderazgo efectivo de tal modo que podamos observarlo, actuarlo, practicarlo y facilitarlo.

Para responder la pregunta ¿qué es el liderazgo? empezaremos con una respuesta generativa, en donde ‘generativa’ significa que la respuesta nos permite ver y actuar, que podemos generar el fenómeno que llamamos ‘liderazgo’.  
Desde esta perspectiva nuestra respuesta central es:

Los líderes enuncian un futuro que compromete a otros.

Esto no articula todos los aspectos del liderazgo efectivo, pero sí al acto central que de acuerdo a nuestra interpretación constituye el liderazgo. Si ocurre este acto de enunciar el futuro que  compromete a otros, observaremos el liderazgo. Si este acto no ocurre con sus compromisos resultantes, no se puede hablar de liderazgo.

Hay muchas cosas en esta interpretación, porque podemos preguntar:

¿Cómo establecemos la habilidad para hacer tales enunciados?
¿Cómo logramos la identidad, la autoridad y las habilidades para conectarnos con los otros y cómo podemos ser capaces de comprometerlos con esa visión del futuro?

Nuestra declaración es poderosa no sólo porque muestra el acto de liderazgo y sus resultados, sino también porque nuestro discurso de liderazgo generativo puede responder a la pregunta del cómo lograrlo.

Para poder hacer pronunciamientos con autoridad otorgada por los otros debemos haber tenido conversaciones previas en las cuales obtenemos una identidad confiable, competente y de consideración.  Para lograrlo necesitamos ser capaces de hablar de modo que los otros escuchen. Debemos  ser capaces de escuchar las preocupaciones  de los otros de manera que nuestras propuestas las tomen en cuenta porque de otro modo no habrá compromiso de los otros. Necesitamos construir las habilidades de escucha, de conjugar intereses, y de conversación que den lugar a los compromisos de los otros.

En este escrito haremos un marco de interpretación que se enfoque en las acciones y habilidades de los líderes que crean el futuro con y para los otros. No intentaremos ser exhaustivos acerca de todas las habilidades fundamentales del líder, ya que las hemos desarrollado en otros lados. Pero sí bosquejaremos un entramado de las habilidades del liderazgo generativo y los asuntos claves que lo constituyen.

Según nuestra interpretación, el liderazgo surge porque los seres humanos existen con futuros, futuros que les preocupan. Hay futuros preferidos y futuros que no son preferidos; que tienen menos valor o tienen inconvenientes.

El liderazgo trata de las conversaciones que generan el futuro con el que la gente se compromete y se coordina para lograrlo.Los líderes son esas personas que generan dichas conversaciones y se responsabilizan por ellas.   

  
Las conversaciones del líder son articulaciones de posibilidades y acciones, sino que incluyen los estados de ánimo, las emociones y las reacciones corporales que son activadas. Los compromisos generados no son meras palabras, sino que integran las reacciones y las  emociones que generan y moldean el comportamiento de las personas.

Podemos distinguir varias situaciones que los líderes, o quienes han de serlo, perciben cuando visualizan el futuro. 

Ellos pueden advertirlo:

1.- Cuando hay una falla o fracaso – donde se requiere enfrentar la situación y cuidar los compromisos y preocupaciones.
2.- Cuando se requiere coordinación – cuando un grupo o comunidad requiere manejo, organización y guía para la acción efectiva  y  para eliminar los desperdicios y las fricciones.
3.- Cuando se requiere innovación y cambios fundamentales - cuando en  una organización, un equipo o una comunidad se requieren cambios para atacar las fallas y aprovechar las oportunidades para lograr un futuro sustentable.
4.- Cuando falta la excelencia sostenible - cuando se requiere volverse más auto sostenido y más auto generado.
5.- Cuando hay oportunidades – las cuales no se aprovecharían sin compromiso ni coordinación.
6.- Cuando se requieren nuevos valores - que  pueden haberse perdido  o se necesitan para producir un futuro mejor.
7.- En las oportunidades históricas - cuando el tamaño de los cambios requeridos implica la modificación de interpretaciones fundamentales, de valores y de prácticas que antes eran incuestionables.

Aunque esas situaciones se sobreponen un poco,  son valoraciones que muestran la diferencia entre el futuro posible que el líder ve y lo que sucederá con la organización, el equipo o la comunidad si continúa con sus acciones habituales. 

Los líderes declaran deficiencias y fallas que requieren nuevas acciones para producir un futuro que  comprometa a la gente.

Otra dimensión del liderazgo es la habilidad para crear y acumular poder. Definimos el poder como un diferencial en la capacidad para la acción y la obtención de resultados en cierto campo. En otras palabras, el poder es la capacidad para hacer promesas que los otros no pueden hacer.
Cuando los líderes encuentran que están acumulando poder surge la pregunta: ¿En aras de qué, ese poder?

En esta discusión podemos distinguir tres tendencias fundamentales en las estrategias y actos de los líderes.

El líder puede ejercer el poder en aras de:
1.- Él mismo
2.- Su grupo, su familia, su tribu, su equipo, su organización, su  país, y lo ejerce compitiendo con otros o sin tomarlos en consideración.
3.- Nuestro mundo compartido, todos nosotros, puede ser toda la gente, toda la naturaleza o alguna otra totalidad.

Con esas distinciones iniciales estamos poniendo las bases de otras conversaciones que tendremos acerca del liderazgo - 
¿Por qué los líderes hacen lo que hacen?
¿Cuáles son sus juegos y sus maniobras?

Con estas distinciones iniciales como fondo para observar y pensar acerca del liderazgo, podemos distinguir las habilidades y acciones de un líder generativo. No haremos una interpretación final pero es algo que hemos desarrollado durante muchos años; lo presentamos como parte de nuestra indagación del liderazgo.

Liderazgo Generativo
Los líderes llevan a la gente a un nuevo mundo y a  un nuevo futuro

Los líderes generativos:
Fundamento:

1.Tienen cuidado - aclaran qué es lo que los preocupa y a qué están comprometidos, escuchan y aclaran las preocupaciones, generan asuntos compartidos con otros y actúan para proteger.
2. Son generativos - siempre están en busca de acciones que pueden realizar para alcanzar el futuro que desean, evitan la resignación y las interpretaciones tranquilizantes.
3. Saben que son limitados - saben que no pueden hacer todo, que tienen capacidad finita, que  necesitan la ayuda de otros, y que deben optar por dónde aplicar su energía limitada y dónde no hacerlo.
4. Son responsables de sus  estados de ánimo y  de la manera cómo esos estados afectan a los otros; interactúan para controlar los ánimos alrededor.
5. Reconocen el liderazgo en otras personas - Saben que todos tienen la capacidad de crear el futuro y ya lo están haciendo; procuran que otros vean y utilicen sus dones.

Centro
6. Toman posiciones - Representan aquello por lo que están comprometidos y viven de manera coherente con lo que les concierne.
7. Declaran posibilidades a futuro, metas y misiones, y actúan en nombre de eso. Se comprometen con esas posibilidades e invitan a otros a unírseles. Obtienen el compromiso de los otros.
8. Están presentes - Se esfuerzan por estar presentes en todo momento, saben que su presencia es el inicio de la conexión y la relación con otros, saben que  siempre están en comunicación con otros mediante su mera presencia.
9. Producen un centro de referencia para sus equipos y comunidades - aceptan las fallas y los reinicios como parte de la vida; comprenden las limitaciones del ser humano; vuelven con las preocupaciones y el compromiso.

Amplían, enlazan, armonizan:
10. Escuchan - están abiertos y se conectan con los otros, escuchan sus preocupaciones, escuchan las diferentes historias e interpretaciones mediante las cuales los demás manifiestan su humanidad.
11. Interpretan su mundo - escuchan y observan las conversaciones que suceden en el mundo y se orientan al futuro.
12. Forman equipos, alianzas y redes de ayuda - Saben que la capacidad para atender las cuestiones proviene de redes de compromisos y de configuraciones de poder, construyen redes de asuntos compartidas y de  apoyo.
13. Son usuarios eficaces de las promesas de los demás - Saben que los demás no se comprometerán más de lo que  ya hacen, y apoyan a otros a ser consecuentes con sus compromisos.
14. Enuncian configuraciones para la acción eficaz y establecen prácticas para el manejo efectivo. - Diseñan y facilitan el surgimiento de juegos eficaces y los roles de cada quien.
15. Acumulan poder en beneficio de aquello que los preocupa y aceptan la responsabilidad por las consecuencias de su ejercicio del poder. Saben que los resultados dependen del poder, y que nuestra capacidad de atención depende de nuestro poder para actuar. No acumulan poder por el poder mismo sino en favor de aquello que los preocupa.
16. Se unen con otros líderes para ocuparse de la comunidad y del mundo. Entienden que el futuro es lo que importa y que sus acciones influyen en el resultado.
17. Generan significado y vivacidad.
18. Crean un mundo y un futuro en el que  todos prosperan. Tanto para la generación actual como las futuras.
19. Se involucran repetidamente en prácticas para la renovación. Saben que no pueden ocuparse de lo que les concierne si antes no se ocupan eficazmente de su propia energía, de su bienestar y de los equipos y las comunidades.
20. Se involucran en prácticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Saben que la maestría requiere práctica permanente, de ellos mismos y de las comunidades y equipos; Saben que siempre pueden crecer como actores y como observadores; saben que la vitalidad y la pasión se alimentan de la curiosidad y la búsqueda.

Esas características, acciones, habilidades, y prácticas de los líderes generativos nos ayudan a ver, a valorar y a iniciar acciones para prepararnos como líderes.
Los invito a reflexionar en esas habilidades de los líderes generativos, ya sean ustedes ahora líderes que crean el futuro, o que en el futuro puedan convertirse en líderes más eficaces para ocuparse de los asuntos que les preocupan. Anticipo que caminemos juntos en este viaje del líder, un viaje que nunca termina pero que siempre busca distintas formas de hacer mejor las cosas.

Extracto de Generative Leadership
Robert Dunham


Traducción a la Dirección de Educación Continua de  la Universidad  Iberoamericana Puebla

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