ARTÍCULO: El peso de la Historia en: las Relaciones Interpersonales, la Salud y la Productividad de una Empresa.

Por Raúl Enríquez Uhthoff


¿Será que lo que sucede en el presente en una Empresa, Institución, o en términos más amplios, en cualquier Organización, no tiene relación alguna con su propia Historia?

Si decimos que no, que las cosas funcionan o no funcionan ‘esté quien esté’ dependiendo sólo de la ‘buena’ o ‘mala’ administración y de los ‘buenos’ o ‘malos’ socios, o empleados. Sin importar los eventos del pasado o las aspiraciones futuras…
¿Estaremos quizás perdiendo de vista algo?

Los empresarios y los consultores tendemos por ‘lo práctico’ y analizamos y promovemos lo meramente operativo-funcional: la infraestructura y el equipamiento, las redes de comunicaciones, la sistematización de los procesos, la planeación estratégica, los análisis y las estrategias financieras y fiscales… etc., etc. Dependiendo de la orientación personal de quienes hacemos el análisis y naturalmente de la estructura y tamaño de la empresa.
Pero, aún así, ¿todavía falta algo?
Naturalmente… ¿Qué es lo que hace que las cosas sucedan?

¡La gente!

Por supuesto, dicen algunos; por eso invertimos en capacitación…

Sin embargo, a pesar de darle a la gente una instrucción teórica y de brindarle la oportunidad de ‘desarrollar habilidades’, mediante cursos más prácticos; esto (al parecer), no es todavía suficiente.
Para modificar ciertas conductas, para acabar con el ‘sabotaje silencioso’ que adquiere diversas formas de expresión tales como: la apatía, la falta de compromiso, el ausentismo, la rotación, la grilla, etc., etc.

¿Qué más quieren?, ¿No se dan cuenta que ‘la crisis’ nos afecta a todos?, ¿Por qué no le echan ganas?

El repertorio de opciones para la gerencia se va entonces limitando y subiendo de tono, y a veces, de los memos y reuniones informativas y bien intencionadas, se pasa a los memos de ‘advertencia’, hasta llegar a acciones punitivas de todo tipo ‘para ver si así entienden’.

¿Le suena familiar?
¿Quizás usted ha vivido o este viviendo algo de esto?

Ya sea como directivo, buscando la manera de resolver conflictos y actitudes del, entre, y con el personal, o bien como empleado; como cuando recibe señales contradictorias firmadas: ‘Atentamente la Gerencia’ y/o ante situaciones más graves en las que se compadece o alía  (abierta o silenciosamente), con las partes lesionadas: ‘no es justo, me cae que Ramón si le echaba ganas’…

Y ¿qué es lo que se genera en este tipo de situaciones? ¿Qué pasa emotivamente en la gente que se ve obligada a tomar partido? Tanto para quienes deben tomar las medidas, como para quienes deben acatarlas, en ambos lados se tocan sentimientos como:

La Traición, la Frustración, el Enojo, la Culpa, y estos se llegan a expresar mediante cualquier actitud (consciente o inconsciente), que denote una intención de ‘poner las cosas en orden para restablecer el equilibrio’ ya sea, activamente como: la necesidad de reivindicación, o bien pasivamente: dejando de hacer y/o de aportar al trabajo, o incluso mediante episodios de somatización que pueden derivar en enfermedades crónicas y hasta graves.

Todo esto, en la gramática del vínculo Dirección-Trabajadores, desgraciadamente muy pocas veces se puede leer con claridad por que se cuenta sólo con fragmentos del texto: situaciones aisladas, generalmente del presente, que no se vinculan con otros niveles de comprensión de ‘lo que está pasando’.
Esta visión parcial, (o lectura fragmentada), es lo que inevitablemente lleva a las partes a adoptar las posiciones antagónicas de victimas y victimarios. Concentrándose pocas veces en una solución real y esgrimiendo posturas como:

¿Quién lleva entonces la puntuación de los agravios, quién empezó, quién tiene la razón?
¿No se supone que a todos nos conviene salir adelante como empresa?
¿Porqué entonces ‘ni por las buenas ni por las malas’, se logra reestablecer la armonía?

Las respuestas están en la Historia.

Lo que para unos es clave Morse y para otros es chino, para alguien que pudiera leer la nota (sistémicamente), y de principio a fin; encontraría no al culpable, sino una explicación parecida a esta:

…’ Lo que está pasando hoy, se debe a un proceso que se origina
en los primeros días de fundada la compañía,
Y que se ha ido enredando conforme los eventos
Se han ido sobreponiendo los unos a los otros,
A través de los años’…

Desde la Perspectiva Sistémica, entonces la solución no está en echarse la culpa los unos a los otros o en las medidas ‘correctivas’ aisladas, sino en una visión de conjunto que permita comprender y resolver los conflictos de raíz, y para ello, hay que revisar la vida de la empresa explorando aspectos como:

  • Los hechos
  • Los mitos
  • Las consecuencias profundas de los eventos
  • Las vías de solución


Mediante un DOS (Diagnóstico Organizacional Sistémico), es posible ver el todo y a sus partes en perspectiva, además de ir explorando los acontecimientos como se suscitaron en el tiempo; así, van aflorando y haciéndose evidentes los verdaderos focos del conflicto y conforme las causas originales se van ‘ordenando’ va quedando claro el porqué y cómo ciertos eventos del pasado han ‘marcado’ (como cicatrices), el corazón de la empresa y naturalmente el de las personas que en ella han dejado parte de su vida.
Estas heridas son las que en realidad merecen ser sanadas, las conductas que vemos en la gente son tan sólo expresiones sintomáticas (muchas veces inconscientes) de las sensaciones  y malestares que han causado los acontecimientos pasados y que buscan una forma de reestablecimiento del equilibrio.
Por ello, las medidas ‘correctivas’ que se adoptan, pocas veces son eficaces o si acaso lo son, duran poco en el tiempo. No curan la causa; tratan con el síntoma.

Actitudes y/o situaciones negativas del pasado: despidos injustificados, manejo indebido de los recursos, actitudes ventajosas de cualquier tipo (y de cualquier bando), se podría decir que quedan ‘impregnadas en el ambiente’, y eso es lo que los empleados ‘olfatean’ y a lo que a veces con conductas de lo más descabelladas, tratan de equilibrar.

¿Le queda claro como más allá de las anécdotas de aniversario, el peso de la Historia (con H), puede incidir directamente en: las Relaciones Interpersonales, la Salud y la Productividad de una Empresa?


El tipo de situaciones que se desprenden de las Historias de cada empresa, pueden ir desde cuestiones personales entre ‘viejos empleados’,  a cuestiones que tienen más que ver con desequilibrios derivados de una mala repartición de la carga de trabajo, problemas estructurales y de liderazgo, así como de ‘cuentas pendientes’ entre distintas áreas o socios fundadores etc. Lo importante es detectar como repercuten.
Quiénes y cómo lo manifiestan dentro del sistema, y cómo intervenir para aliviarlo de fondo y no sólo de forma

A fin de cuentas, -y afortunadamente-, no podemos extrapolar ‘la parte humana’ de la empresa, y si comenzamos a utilizar herramientas que nos permitan su mejor comprensión, mediante una Perspectiva Sistémica, naturalmente estaremos (como consultores, como administradores del recurso humano y como empresarios), más aptos para implementar soluciones reales a problemáticas reales, en vez de perder tiempo y recursos en paliativos al tratar de ‘componer’ situaciones cuya problemática de origen escapa a nuestra comprensión.

Lo que también es un hecho, es que el tipo de dinámicas ocultas que están detrás de las conductas de las personas, sólo hasta ahora, mediante el DOS, es posible detectarlas y sanarlas de manera muy eficaz se recurre a las Intervenciones Sistémicas que se diseñen para cada caso…

Deje las aspirinas en el botiquín y ponga lo sistémico a trabajar para usted, su gente y su organización.

Raúl Enríquez Uhthoff
Director General de Rediseñoempresarial 5543553815
Firma especializada en la Consultoría Sistémica Integral con más de 15 años de experiencia en el manejo de Procesos de Integración, Coaching Ejecutivo, Capacitación y Desarrollo del Personal, para Instituciones y Organizaciones como:
Poder Judicial de la Federación, CONAGUA, CFE, Instituto Mexicano del Petróleo, ITESM, UIA, ITAM, BANAMEX, FEDEX, QUALCOMM, FERROMEX, LOCKTON, SABRITAS, NESTLÉ, DIAGEO, MASTER FOODS, EATON, BLACK & DECKER, HOTELES NIKKO, HOTELES EMPORIO, HSBC, ACCENTURE, ITESM, ITAM, ETC.

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