ARTÍCULO: El peso de la Historia en: las Relaciones Interpersonales, la Salud y la Productividad de una Empresa.
Por Raúl Enríquez Uhthoff
¿Será que lo que sucede en el presente en una Empresa,
Institución, o en términos más amplios, en cualquier Organización, no tiene
relación alguna con su propia Historia?
Si decimos que no, que las cosas funcionan o no funcionan
‘esté quien esté’ dependiendo sólo de la ‘buena’ o ‘mala’ administración y de
los ‘buenos’ o ‘malos’ socios, o empleados. Sin importar los eventos del pasado
o las aspiraciones futuras…
¿Estaremos quizás perdiendo de vista algo?
Los empresarios y los consultores tendemos por ‘lo práctico’
y analizamos y promovemos lo meramente operativo-funcional: la infraestructura
y el equipamiento, las redes de comunicaciones, la sistematización de los
procesos, la planeación estratégica, los análisis y las estrategias financieras
y fiscales… etc., etc. Dependiendo de la orientación personal de quienes
hacemos el análisis y naturalmente de la estructura y tamaño de la empresa.
Pero, aún así, ¿todavía falta algo?
Naturalmente… ¿Qué es lo que hace que las cosas sucedan?
¡La gente!
Por supuesto, dicen algunos; por eso invertimos en
capacitación…
Sin embargo, a pesar de darle a la gente una instrucción
teórica y de brindarle la oportunidad de ‘desarrollar habilidades’, mediante
cursos más prácticos; esto (al parecer), no es todavía suficiente.
Para modificar ciertas conductas, para acabar con el
‘sabotaje silencioso’ que adquiere diversas formas de expresión tales como: la
apatía, la falta de compromiso, el ausentismo, la rotación, la grilla, etc.,
etc.
¿Qué más quieren?, ¿No se dan cuenta que ‘la crisis’ nos
afecta a todos?, ¿Por qué no le echan ganas?
El repertorio de opciones para la gerencia se va entonces
limitando y subiendo de tono, y a veces, de los memos y reuniones informativas
y bien intencionadas, se pasa a los memos de ‘advertencia’, hasta llegar a
acciones punitivas de todo tipo ‘para ver si así entienden’.
¿Le suena familiar?
¿Quizás usted ha vivido o este viviendo algo de esto?
Ya sea como directivo, buscando la manera de resolver
conflictos y actitudes del, entre, y con el personal, o bien como empleado;
como cuando recibe señales contradictorias firmadas: ‘Atentamente la Gerencia’
y/o ante situaciones más graves en las que se compadece o alía (abierta o silenciosamente), con las partes
lesionadas: ‘no es justo, me cae que Ramón si le echaba ganas’…
Y ¿qué es lo que se genera en este tipo de situaciones? ¿Qué
pasa emotivamente en la gente que se ve obligada a tomar partido? Tanto para
quienes deben tomar las medidas, como para quienes deben acatarlas, en ambos
lados se tocan sentimientos como:
La Traición, la Frustración, el Enojo, la Culpa, y estos se
llegan a expresar mediante cualquier actitud (consciente o inconsciente), que
denote una intención de ‘poner las cosas en orden para restablecer el
equilibrio’ ya sea, activamente como: la necesidad de reivindicación, o bien
pasivamente: dejando de hacer y/o de aportar al trabajo, o incluso mediante
episodios de somatización que pueden derivar en enfermedades crónicas y hasta
graves.
Todo esto, en la gramática del vínculo
Dirección-Trabajadores, desgraciadamente muy pocas veces se puede leer con
claridad por que se cuenta sólo con fragmentos del texto: situaciones aisladas,
generalmente del presente, que no se vinculan con otros niveles de comprensión
de ‘lo que está pasando’.
Esta visión parcial, (o lectura fragmentada), es lo que
inevitablemente lleva a las partes a adoptar las posiciones antagónicas de
victimas y victimarios. Concentrándose pocas veces en una solución real y
esgrimiendo posturas como:
¿Quién lleva entonces la puntuación de los agravios, quién
empezó, quién tiene la razón?
¿No se supone que a todos nos conviene salir adelante como
empresa?
¿Porqué entonces ‘ni por las buenas ni por las malas’, se
logra reestablecer la armonía?
Las respuestas están en la Historia.
Lo que para unos es clave Morse y para otros es chino, para
alguien que pudiera leer la nota (sistémicamente), y de principio a fin;
encontraría no al culpable, sino una explicación parecida a esta:
…’ Lo que está pasando hoy, se debe a un proceso que se
origina
en los primeros días de fundada la compañía,
Y que se ha ido enredando conforme los eventos
Se han ido sobreponiendo los unos a los otros,
A través de los años’…
Desde la Perspectiva Sistémica, entonces la solución no está
en echarse la culpa los unos a los otros o en las medidas ‘correctivas’
aisladas, sino en una visión de conjunto que permita comprender y resolver los
conflictos de raíz, y para ello, hay que revisar la vida de la empresa
explorando aspectos como:
- Los hechos
- Los mitos
- Las consecuencias profundas de los eventos
- Las vías de solución
Mediante un DOS (Diagnóstico Organizacional Sistémico), es
posible ver el todo y a sus partes en perspectiva, además de ir explorando los
acontecimientos como se suscitaron en el tiempo; así, van aflorando y haciéndose
evidentes los verdaderos focos del conflicto y conforme las causas originales
se van ‘ordenando’ va quedando claro el porqué y cómo ciertos eventos del
pasado han ‘marcado’ (como cicatrices), el corazón de la empresa y naturalmente
el de las personas que en ella han dejado parte de su vida.
Estas heridas son las que en realidad merecen ser sanadas,
las conductas que vemos en la gente son tan sólo expresiones sintomáticas
(muchas veces inconscientes) de las sensaciones
y malestares que han causado los acontecimientos pasados y que buscan
una forma de reestablecimiento del equilibrio.
Por ello, las medidas ‘correctivas’ que se adoptan, pocas
veces son eficaces o si acaso lo son, duran poco en el tiempo. No curan la
causa; tratan con el síntoma.
Actitudes y/o situaciones negativas del pasado: despidos
injustificados, manejo indebido de los recursos, actitudes ventajosas de
cualquier tipo (y de cualquier bando), se podría decir que quedan ‘impregnadas
en el ambiente’, y eso es lo que los empleados ‘olfatean’ y a lo que a veces
con conductas de lo más descabelladas, tratan de equilibrar.
¿Le queda claro como más allá de las anécdotas de
aniversario, el peso de la Historia (con H), puede incidir directamente en: las
Relaciones Interpersonales, la Salud y la Productividad de una Empresa?
El tipo de situaciones que se desprenden de las Historias de
cada empresa, pueden ir desde cuestiones personales entre ‘viejos
empleados’, a cuestiones que tienen más
que ver con desequilibrios derivados de una mala repartición de la carga de
trabajo, problemas estructurales y de liderazgo, así como de ‘cuentas
pendientes’ entre distintas áreas o socios fundadores etc. Lo importante es
detectar como repercuten.
Quiénes y cómo lo manifiestan dentro del sistema, y cómo
intervenir para aliviarlo de fondo y no sólo de forma
A fin de cuentas, -y afortunadamente-, no podemos extrapolar
‘la parte humana’ de la empresa, y si comenzamos a utilizar herramientas que
nos permitan su mejor comprensión, mediante una Perspectiva Sistémica,
naturalmente estaremos (como consultores, como administradores del recurso
humano y como empresarios), más aptos para implementar soluciones reales a
problemáticas reales, en vez de perder tiempo y recursos en paliativos al
tratar de ‘componer’ situaciones cuya problemática de origen escapa a nuestra
comprensión.
Lo que también es un hecho, es que el tipo de dinámicas
ocultas que están detrás de las conductas de las personas, sólo hasta ahora,
mediante el DOS, es posible detectarlas y sanarlas de manera muy eficaz se
recurre a las Intervenciones Sistémicas que se diseñen para cada caso…
Deje las aspirinas en el botiquín y ponga lo sistémico a
trabajar para usted, su gente y su organización.
Raúl
Enríquez Uhthoff
Director
General de Rediseñoempresarial 5543553815
Firma
especializada en la Consultoría Sistémica Integral con más de 15 años de
experiencia en el manejo de Procesos de Integración, Coaching Ejecutivo,
Capacitación y Desarrollo del Personal, para Instituciones y Organizaciones
como:
Poder
Judicial de la Federación, CONAGUA, CFE, Instituto Mexicano del Petróleo,
ITESM, UIA, ITAM, BANAMEX, FEDEX, QUALCOMM, FERROMEX, LOCKTON, SABRITAS,
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